Realizado por Mario Imperoli a mayor gloria de su musa, la
mítica Gloria Guida, el presente thriller erótico es un muy buen ejemplo, si
definitivamente no de oficio cinematográfico, sí de lo lejos que puede llegar
el gusto exquisito de un artesano --que no sólo un artista puede ser un hombre
sensible-- en cuanto al sexo “débil” como generador de toda una atmósfera, con
potencial sublimador; es decir: la femenina hermosura (y sus virtuales e
irresistibles, diabólicas tentaciones) como el verdadero aparato reproductor de
un filme por otra parte bastante insatisfactorio. Ya había acertado Godard al
declarar que todo lo que se necesita es una chica y una pistola. Bellísima y extremadamente
sensual hasta decir basta, Guida es “Blue Jeans”, una escultural niña de
dieciséis años (con piernas torneadas e interminables dignas del Buñuel más
cachondo) que, a poco de iniciado el metraje, se nos revela como una artera
prostituta callejera; sus “víctimas” suelen ser hombres pequeño-burgueses de
mediana edad, comprensiblemente encandilados
por el atractivo engañosamente maduro de la jovencita. Luego, el retrato que
hace Imperoli del meretricio infantil no es crítico ni de denuncia, aunque
hacia el final de la cinta (de inmediato, empero justificado y sorpresivamente
discreto, sensacionalismo) haya señas de lo contrario. En su mayor parte --por
lo menos--, Blue Jeans se abstiene de retozones e inclusive escamotea al
espectador la desnudez integral de su titilante estrella (fatal encarnación siempre
y claramente más próxima a la Lolita de Kubrick o Adrian Lyne que a la
novelesca original), para subrayar más bien el atractivo ambivalente de su profunda
ingenuidad y desvalimiento: en otras palabras, su carácter de niña-mujer como
cebo hábilmente jugado. De todas maneras, la presencia perturbadora de la
pequeña Gloria se impone demasiado fácilmente sobre un guión con más relleno
que suspenso y una producción torpemente fotografiada con necesidad de los
tijeretazos de un eficiente montador (que, además, y acaso con la ayuda de un
mejor regista, sepa sacar más partido
escénico a una actriz físicamente, ya que no histriónicamente, sin pierde).
viernes, 10 de mayo de 2013
Rubia, mala y adolescente: Blue Jeans (1975)
Etiquetas:
blue jeans,
commedia erotica all'italiana,
gloria guida
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario